miércoles, 11 de enero de 2012

Cochinillo de Año Nuevo

Este Año Nuevo lo hemos celebrado con Cochinillo al Horno.
Aquí tenemos el lechoncillo, bien limpito y cortado por la mitad:

Y aquí, el resto de ingredientes: manteca, sal y ajos (que habremos machacado en el mortero hasta hacer una pasta). El perejil es opcional. Esta vez he decidido no utilizarlo:

Se calienta la manteca hasta hacerla fluida y se mezcla con la pasta de ajo y la sal. Ahora ya podemos embadurnar con ella todo el cochinillo con ayuda del pincel. Primero por dentro, en especial por la parte del costillar:

Luego, por fuera, generosamente:

En la bandeja del horno, preparamos una cama con ramas y hojas de laurel. Hay que evitar que el cerdo contacte con el fondo de la bandeja. Se puede utilizar un enrejado de madera, no de metal, pues dañaría la piel:

Mientras hemos precalentado el horno a unos 170º. Se vierte un vaso de agua en el fondo de la bandeja y ya podemos introducir el cochino en el horno. Primero con la piel para abajo
 
Lo dejamos de esta forma a 170º durante una hora. Hay que vigilar el agua del fondo y reponerla si se va evaporando:

Como Rex, hay que esperar pacientemente a que el cochinillo se vaya haciendo:

 

Pasados los 60 minutos le damos la vuelta. Pinchamos la piel en varios puntos para que no se formen bolsas de aire. Bañamos el lechoncillo varias veces con el jugo que se va formando en el fondo de la bandeja.
Hay que mantenerlo en esta posición durante 1 hora y 30 minutos, también a 170º

 

 Los últimos 15 minutos, si vemos que lo necesita, podemos subir la temperatura a 200º ó 210º para que se tueste la piel.
Y aquí lo tenemos. El jugo de la bandeja se recoge en una salsera para que cada uno se sirva a su gusto

2 comentarios:

  1. realmente tiene un aspecto muy apetitoso y doy fe que estaba exquisito, el cocinero es un artista, esperamos nuevos descubrimientos culinarios por su parte

    por cierto FELIZ CUMPLEAÑOS

    ResponderEliminar
  2. Preparación a la perfección!!!..Muy bien explicado paso a paso...Ahora manos a la obra. Ojalá salga igual...

    ResponderEliminar