Pasamos la noche sin novedad en el Albergue. A pesar del inevitable compañero de habitación roncador, descansamos bien. Recogemos rápido y antes de salir, tomamos un reconfortante aunque parco desayuno incluido en los 7€. A las seis de la mañana ya estamos en marcha. Todavía de noche, recorremos las calles de Estella junto a impresionantes monumentos como el Palacio de los Reyes de Navarra o la Iglesia de San Pedro de la Rúa.
Llegamos a Ayegui, municipio pegado a Estella, que dispone de su propio albergue. A la salida del pueblo ya vemos el Monasterio de Irache.
Junto a él está la famosa Fuente del Vino, donde tomamos unos tragos...con moderación.
En la Fuente nos agrupamos con otros peregrinos que también se detienen a echar su trago. Conocemos a un peregrino ya mayor, Emilio, que todos los años hace el Camino por tramos. Quizás por la emoción de encontrar nueva gente o por los efluvios del vino, nos acompaña varios kilómetros en amigable charla.
A la salida de Irache cogemos la variante tradicional que nos lleva a Azqueta. Tras dejar atrás un camping, nos internamos en una zona boscosa de carrascas y encinas.
Nos juntamos con dos peregrinos italianos que con Emilio, el irundarra, nos amenizan el camino entonando arias...
Una escarpada cuesta nos lleva junto a un aljibe medieval llamado Fuente de los Moros.
De allí a Villamayor de Monjardín, pueblo dominado por las ruinas del castillo de San Esteban de Deyo, en la cumbre del monte Monjardín.
Desde Villamayor descendemos por pistas entre viñedos e inmensos campos de trigo.
El calor empieza a apretar y pocos árboles encontraremos hasta llegar a nuestro destino: Los Arcos.
Después de callejear un rato por el pueblo, encontramos el albergue, casi a la salida, regentado por alemanes. Son las 12:00 y abren a las 13:00. Mientras esperamos a que abran, descansamos. Más peregrinos van llegando: el de Irún, los italianos,...Allí conocemos a un joven mexicano que acompaña a sus padres en la peregrinación: junto a ellos recorreremos el resto del camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario